Todo el mundo quiere hacerte daño – Los Punsetes

Los Punsetes vuelven al panorama musical con Todo el Mundo Quiere Hacerte Daño, su primer EP publicado en Sonido Muchacho, discografía de Luis Fernández (bajista del grupo), y bajo los mandos de Javier “Harto” Rodríguez.

Se trata de un trabajo de apenas 8 minutos, pero consistente en cuanto a temática. Desde el disco pasado (2019, Aniquilación- MP348LP) se encuentran en una innovación de estilo, ya que ese sonido tan guitarrero heredado de Los Planetas que tenían antes se encontraba obsoleto, y la apuesta en este disco es poca, pero convincente. De hecho, el primer tema es una evolución del sonido tradicional de Los Punsetes, el segundo es un tema algo más flojo porque repite los mismos esquemas, y el último sí que experimenta un poco más, pero en línea con el disco anterior.

El tríptico empieza con el tema homónimo, que ironiza en primera persona sobre ese pensamiento generalizado en torno a supuestas conspiraciones gubernamentales y mundiales –bulos en definitiva–, que se difunden por redes sociales, y termina con una defensa exagerada de los derechos a utilizar como contraataque de todo lo anterior. Es un tema muy punsetero, ya que sigue con esa línea autocrítica, a su vez crítica hacia los demás, que caracteriza sus mejores canciones (¡Viva! y Me Gusta Que Me Pegues, entre otras).

Prosigue el trabajo con Shiseido, un tema que ironiza sobre las posibilidades que se plantean ante la vejez, la cual convierte a uno en todavía más cabrón de lo que ya es. También podría mirarse desde una perspectiva autorreflexiva, puesto que se encuentran consolidados en la escena musical y son referentes a otros grupos más jóvenes como Cariño o Carolina Durante, afrontando ya una “vejez musical”.

Por último, se encuentra Imagina Ser Una Piedra, una canción con un toque que parece absurdo, pero que representa una huida con respecto a la situación desastrosa que se ve reflejada en las dos primeras canciones bajo ese toque humorístico. De este modo, siendo una piedra no te vas a encontrar mal y puedes ser “vehículo del mal”, sin ser responsable de ello; de hecho, puedes terminar en el mar, como destino apacible y tranquilo.

En definitiva, “lo breve, si bueno, dos veces bueno”, y es que, aunque quizás no sea el mejor EP del grupo, estamos hablando de canciones de un nivel de calidad superior con respecto a la media de grupos de la escena nacional. Como dijo Manu tras el último disco: “Vamos a hacer lo que nos salga de los santos cojones y a demostrar que tenemos un bagaje, un conocimiento y que sabemos lo que es el grupo, lo que podemos conseguir”.

Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y YouTube.





Escrito por Íñigo Batres.