Entrevista a Los Telepáticos




Ya lo hablábamos con Los Pilotos: la necesidad de una mayor difusión musical entre países hispanohablantes es más necesaria que nunca, y se está consiguiendo gracias a las puertas que abre internet para la música, pero… ¿Qué ocurre cuando se hace rock del otro lado del charco en Madrid? Ese es el caso Los Telepáticos, una banda surgida de las aguas del Río de la Plata y oficializada en el barrio de Antón Martín de Madrid, que ha lanzado recientemente su segunda referencia, el EP Cambio y Fuera (2021). Max ha querido compartir algunas impresiones sobre él con Dani Alcaide (Dani Renton).

 

¿En qué circunstancias nació la banda? ¿Os conocíais todos ya?

Yo conocía solo a Luke de Uruguay, y cuando llegué a Madrid, él fue quien me presentó a Mathias. El día en que Luke me presentó a Mathi se puede decir que fue cuando nació la banda. Nos conocimos donde ahora ensayamos, un local de Antón Martin que Luke usaba para dar clases de batería, y aprovechamos para juntarnos y hacer un poco de música en las noches. Al principio por diversión y un falso intento de hacer una banda tributo a Lou Reed. Como nadie sacaba las canciones de Lou Reed para los ensayos fue más fácil tocar nuestras propias canciones.

 

En contraposición a muchas otras bandas con las que hemos podido hablar, Los Telepáticos sois eminentemente urbanos. ¿Cómo influye la ciudad en vuestras canciones?

Es cierto. El centro de Madrid es nuestro hábitat natural, aunque muchas veces nuestros cuerpos nos piden alejarnos e irnos más cerca de la naturaleza. Y si, la ciudad influye en nuestras canciones. Muchas letras tienen referencias a Madrid o también a experiencias vividas en la ciudad. Ahora que lo decís, la canción Cambio y fuera que abre y nombra a nuestro nuevo álbum es un buen ejemplo de esto que te estoy diciendo. Y si, la ciudad totalmente nos influye, tenemos una canción de las primeras que se llama Ovejas, pero igualmente habla de la noche y la ciudad.

 

Este trabajo que presentáis podría considerarse una continuación de ese Con la fiesta a cuestas que vio la luz el año pasado. ¿Qué evolución habéis notado dentro de la banda en este tiempo? ¿Ha habido algún cambio en la forma de componer las canciones?

En la forma no ha habido cambios. Hasta ahora, las canciones las componemos Mathi y yo, y creo que cada uno aplica su propia forma desde siempre. Es que tampoco hay formas. Yo por lo menos no he cambiado la forma desde que hago canciones. Por lo menos no soy consciente de eso. Las canciones aparecen y hay que estar preparado para atraparlas y dejarlas bonitas. Lo que pasa es que la energía cambia y las canciones pueden tomar otro color. Tampoco sé si lo llamaría evolución. Quienes cambiamos somos nosotros, y ahí es cuando puede observarse algún cambio en el estilo de canciones. Eso respecto a la composición. La evolución de la banda se notó a la hora de grabar y producir las canciones. Hemos utilizado el mismo método que Con la fiesta a cuestas, solo que esta vez ya lo llevábamos incorporado, por lo cual se hizo todo mucho más ágil y llevadero.

 

Sin duda, sois una banda muy cinematográfica. Hay múltiples referencias tanto en los videoclips como en las canciones. ¿Alguna película que os haya impactado especialmente en los últimos meses? ¿Alguna recomendación?

Hace bastante que no veo una película que me deje esa sensación. Así reciente no tengo nada para recomendar. Tampoco me acuerdo de la última película que vi y me haya impactado. Es difícil encontrarse con esas especiales. Vean Be Kind Rewind de Micheal Gondry.

 

Estáis afincados en Madrid, pero vuestro rock es puro rioplatense. ¿Qué relación tenéis actualmente con la región? ¿Se escucha mucho a Los Telepáticos por allí?

Parece que sí. De vez en cuando me escribe alguna amiga que en algún lugar está sonando. La última vez fue en una tienda que vendían cargadores para móviles o algo así. Pero si, hay buen retorno por ahí, estamos con ganas de hacer la gira rioplatense. Son nuestras raíces y nos consideramos rioplatenses, sobre todo siendo tres uruguayos y un argentino, la mejor forma de unir nuestras nacionalidades es con el Río de la Plata.

 

¿De dónde viene el término “sheep punk”?

Si mal no recuerdo, derivó de una canción que tenemos que se llama Ovejas. De las primeras que hicimos. Siempre era complicado definir o explicar los géneros y las influencias de la banda, entonces nos inventamos el propio, solo para hacerlo más fácil.

 

Hace poco habéis subido las demos de Cambio y Fuera, y creo que es una práctica muy interesante para que los fans puedan escuchar la versión inicial de las canciones y cómo han evolucionado hasta el lanzamiento final. ¿De dónde surgió esta idea?

Con Mathi somos muy fanáticos de las grabaciones caseras. Antes de sacar el disco, ya estábamos con la idea de que después de sacar el álbum íbamos a sacar los demos. Y es tal cual lo que decís, es información adicional que ofreces a los oyentes curiosos que da a conocer un poco más sobre el origen de la canción. A mí siempre me gustó oír demos y rarezas de otros artistas... Si nosotros podemos también compartirlo, mejor que estén disponibles a que queden perdidas en un disco duro. Quedará para el curioso, tampoco pretendemos nada con ellos. Además, son grabaciones íntimas hechas en casa durante la cuarentena, es un lindo documento.

 

¡Esperamos poder veros pronto!

Lo mismo digo, gracias :)



Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.



Escrito por Daniel Alcaide.