Entrevista a LOOKMOM



Para la gente que ha nacido y se ha criado en la costa, la montaña es un lugar extraño… casi hostil. Pero, como todo, es un proceso de adaptación. Y terminas enganchándote. A los skies, a la brisa, a la buena comida, y al rock pirenaico. Porque eso es lo que traen LOOKMOM en su disco debut, Well Spent Youth (2021), un compendio de temas que ponen de manifiesto las experiencias de Aleix y Rob creciendo en este ambiente, su maduración como músicos y el choque de influencias musicales y culturales de la región. La banda ha compartido sus impresiones sobre algunas cuestiones del disco por correo electrónico con Dani Alcaide (Dani Renton).

 

¿Cómo definiríais el rock pirenaico?

Pues hay cierta tradición punk por ahí arriba, a parte de la ya más conocida escena folk. Es interesante porque en los pueblos, generalmente, nos tenemos que espabilar con pocos recursos, y a menudo esto genera propuestas interesantes, aunque no llegan al público “general” normalmente. Hay que estar allí para vivirlo. Hay mucho arte interesante en las zonas rurales con poco “glamour” porque allí hay más libertad: te van a ver como el loco del pueblo tanto si tocas jazz como heavy metal.

 

Vuestro debut, “Well Spent Youth”, tiene un sonido muy variado, pero hay una consistencia de fondo que le da esa consistencia de álbum completo. ¿Cómo fue el proceso de trabajo con el productor? ¿Hubo muchos cambios entre la propuesta inicial y lo que hoy escuchamos?

Estamos súper contentos y agradecidos con el curro de Hans (Hans Krüger, Montreal Studio), porque tuvo mucho que ver en esa consistencia que comentas. Nosotros le pasamos unas pistas con mucho carácter. pero muy poco pulidas y grabadas de forma casi 100% casera, y él enseguida tuvo la visión de conjunto para empezar a amalgamar las ideas abstractas que habían dado lugar a las canciones y manifestarlo en las texturas y capas del proceso de producción. Así que sí. Hubo bastantes cambios, pero estamos muy satisfechos con el resultado final.

 

¿Cómo creéis que afecta a la composición musical el haber crecido a las faldas de la montaña?

Como comentábamos antes, allí arriba hay menos acceso a ciertos recursos y “personal”. Probablemente, si nos hubiéramos criado en Madrid, no nos hubiéramos conocido nunca y el grupo no existiría. O haríamos cosas más guapas, vete a saber.

Por supuesto que la vida en el pueblo también invita a la contemplación y la vida relajada, por no hablar de la comida… Creo que nos ha influido en aspectos más “trascendentales” que en la propia composición de la música. El punk también me molaría viviendo en Madrid.

 

Haciendo referencia al título del álbum… ¿Creéis que estáis gastando bien vuestra juventud?

Pues esa es la gran pregunta y uno nunca puede saberlo con certeza. La reflexión sobre el disco es clara: ha valido la pena “invertir” casi toda nuestra juventud en la música y la cultura en general. Eso sí, no somos la banda más disciplinada en cuanto a la gestión de su tiempo que digamos, así que dejaremos la pregunta abierta. No sabe, sí contesta.

 

¿Cuál es vuestra relación con Andorra? Hace algunos años era lugar de referencia para conseguir aparatos electrónicos y música a muy buen precio, pero no sé qué quedará de aquello.

Sigue habiendo menos impuestos con cierto material, pero la cosa se ha equilibrado bastante ahora con Thomann y los pedidos online. Andorra sigue sin ser China todavía, vamos. Me dicen por el pinganillo que el tabaco y el alcohol sí que siguen siendo considerablemente más baratos en Andorra que en España, y no te digo en Francia. Así que ya lo sabéis, subid a pillar priva y tabaco y pasáis por La Seu a pillar nuestro disco.

 

¿Es posible prosperar dentro de la comodidad de un circuito musical regional o es necesario tocar fuera para poder tener reconocimiento?

Prosperar en cuanto a vivir plenamente de la música es algo casi utópico para cualquier banda con los pies en el suelo (actualmente, claro), así que para nosotros tocar fuera y que nos escuche más gente es más una cuestión de enriquecimiento personal que económico. Realmente, nos interesa saber qué piensa la gente de nuestra música, y nos encanta que nos den feedback, sea bueno, malo o malísimo. En otras palabras, en el circuito musical regional estamos cómodos y tocar fuera también nos apetece mucho. Si llega la prosperidad, ¡ya brindaremos con algo barato de Andorra!

 

¡Os deseamos lo mejor para las presentaciones en directo del disco!

¡Gracias! Un placer.



Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.




Escrito por Daniel Alcaide.