¡PAN PAN PAN! - El Buen Hijo

Por fin ha llegado a nuestras manos el disco de El Buen Hijo, ¡PAN PAN PAN! (2021, SM091) un proyecto formado por Alicia, Marco, Daniel, Cham y Miquel, que ya nos son conocidos por sus proyectos paralelos como Cariño, Chavales o Daniel Daniel. El disco está formado por canciones tontorronas y amables, pegadizas y mediotristes, que sirven tanto como echarte un bailoteo como para ponértelo para bajar a por el pan.

Los puntos fuertes del trabajo de El Buen hijo es su falta de seriedad y  su ligereza, que contrastan con los temas capitales de la música pop, el desencanto amoroso, la ruptura y su superación. Las letras rozan de soslayo la ironía, pero lo valiente no quita lo cortés, ya que la mayoría de canciones dan donde más duele. El disco en ocasiones es como álbum de recuerdos de la bajona, una antología de trozos y destrozos del afecto que de manera tontorrona como ya hicieran las Cariño, empaquetan de manera casi divertida sentimientos muy jodidos. Casi todas las canciones tratan sobre como afrontar esas consecuencias horrendas que causan los vaivenes del amor, pero como dicen El Buen Hijo en ¿Qué Tal? “Porque sé que la pena es natural, y también, que tenía que pasar... el amor, eso es algo criminal”.

Quitando la triste que desprende el disco, mi cosa favorita es su particular geografía, desde Mérida con El Puente Romano, pasando por Río de Janeiro hasta Cáceres, en El Muro de Aljucén. Siendo extremeño, ha hecho que se me despierte ese impulso primitivo de orgullo como cuando uno ve su pueblo o barrio en las noticias, y me ha hecho conectar de una manera más íntima con las canciones.

La música me recuerda a los grandes patriarcas del indiepop tontorrón, como son los Fresones Rebeldes, y también mucho a la música de los proyectos aparte que llevan los artistas del grupo, como las Cariño o Chavales, llevando ese mismo estilo light desenfadado pero con un estilo propio.

El Buen Hijo se está coronando como uno de los grupos más interesantes de la escena indie española. Desde Adobo Sound instamos vehementemente a que todos los adeptos de la cofradía del indie y del tontipop escuchen ¡PAN PAN PAN! 

Podéis encontrar su trabajo en SpotifyApple Music y YouTube.



Escrito por Juan de la Fuente.
RRSS: @AdoboSound /