Lo más bien - Lashormigas

 

Al ser una persona que ha crecido a la sombra de ritmos frenéticos como el heavy metal, el punk y los guitarrazos mal daos por hombres sudorosos y semidesnudos, la escucha del álbum Lo más bien me ha costado más de lo necesario. Leyendo mis impresiones tras la primera escucha he podido leer cosas tales como “una sucesión de acordes anémicos, una voz lastimera y letras tontas de amor adolescente” o “a lorazepaminazión de la música”.

Sin embargo, como tenía que hacer esta reseña, lo suyo era escuchar varias veces el disco. Lo que tengo escrito tras mi segunda escucha es algo así: “Letras interesantes, cierto potencial poético, pero con una música que puedes oír en cualquier parque siendo tocada por el chaval de turno”. Al ser yo una persona tan profesional y buena en lo que hace, lo escuché una tercera vez, y ahí fue cuando, como a San Pablo, un resplandor me hizo caer del caballo.

En mi tercera escucha, el disco de Lashormigas me ha parecido un trabajo íntimo con una fuerza narrativa y poético literaria tremenda. Las canciones se forman a través de imágenes evocadoras y simbólicas, que se unen a la que ya nos da el nombre del grupo y la portada del disco, una mano y unas hormigas, insignia del imaginario daliniano. Pero el principal atractivo de Lo más bien (2021) son esas impresiones simples y delicadas de la vida universitaria, los pequeños detalles como saltarse una clase para irse a dar un paseo y de conocer a alguien en esa época en la que uno todavía no está totalmente desencantado con las cosas.

La música es sencilla sin ser simple y melancólica sin ser triste. Más que acompañar la letra, crea un ambiente propicio para que esta se desenvuelva. Es un disco que gustará a toda persona que contenga un mínimo de sensibilidad, “pero es normal porque esas son las cosas de la gente amable”, como cantan lashormigas. Eso sí, aviso al consumidor, es un disco que necesita de tiempo, como toda obra de arte mínimamente profunda. Uno de los méritos de las canciones es que consiguen presentar poesía de calidad fresquísima como canciones tontorronas y ligeras. Lo más bien va ganando con cada escucha debido a que no tiene ritmos pegadizos. Como su mayor atractivo son sus letras y estas se cantan apenas sin espacios y de seguido, exige quizás algo más de atención, aunque esto no quiera decir que sea un disco denso y cerebral.

Disco poético y ligero, desganado y con fuerza, esperamos que Lo más bien reciba la atención que merece.

Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.



Escrito por Juan de la Fuente.
RRSS: @AdoboSound /