Entrevista a Sierra Leona

 


Con un sonido renovado, Ainoa Cabanes vuelve a sonar con Sierra Leona, un proyecto consolidado que dio a luz su primer LP Cruzar un río en 2019. Tras varios singles publicados en lo que llevamos de año, el giro épico de la banda valenciana comienza a presentarse en sociedad en los diversos conciertos programados.

¿Qué ha supuesto esta parada del mundo provocada por el coronavirus para Sierra Leona?

Un replanteamiento del proyecto. Dentro de todo el daño que ha supuesto esta pandemia mundial en muchísimos aspectos, personalmente ha sido un nuevo pistoletazo de salida para el proyecto, replanteando objetivos y formas de trabajo. Siempre sale algo bueno del caos.

El sonido del proyecto ha evolucionado mucho desde el primer LP hasta estos últimos singles, que abrazan una producción más orquestal.

Sí, me apetecía mucho ir en esta dirección. Siempre me he movido por necesidad artistica. En su momento, necesité hacer Cruzar un río, un disco muy crudo y con una producción muy solemne. Y ahora he tenido la necesidad de trabajar las canciones desde un punto mucho más épico, con una producción más elaborada y estudiada, con más instrumentación y con mensajes distintos.

En esta nueva hornada de temas hay un mayor enfoque social, de aceptación personal y de defensa del colectivo LGTBI. ¿Hay muchas vivencias volcadas aquí?

Sin lugar a duda. Son mensajes reales que lanzo porque vivo y siento, aunque no intento abanderar absolutamente nada. Es mucho más un mensaje de autoaceptación y de contarle al público a pecho descubierto quién soy, quién es Sierra Leona.

Sierra Leona queda bastante lejos de Valencia. ¿Cuál es el origen del nombre?

Pues nada tiene que ver con el país. Cuando estaba empezando a preparar el proyecto, leí una noticia de este país el cual tiene una problemática social y política muy fuerte.

La realidad es que me sonó muy bien y me gustó muchísimo. Es un nombre en femenino, tiene mucha garra y me define.

Tu trayectoria musical no se limita a Sierra Leona, ya formaste parte de Flaco Favor durante casi una década. ¿Qué extrajiste de tu experiencia anterior para este proyecto?

Especialmente aprendí cómo funcionaba un proyecto. Las necesidades, la realidad tras los escenarios, el trabajo constante, la importancia de rodearse de un buen equipo.

Y por supuesto, aprendí a estar sobre un escenario.

Desaparecer ya existía en los conciertos de presentación del primer LP. ¿Habrá nuevas canciones en tus próximos directos?

Hay que ir a los conciertos para descubrir estas cosas 

¿Hacia dónde van estos singles? ¿Formarán parte de un futuro lanzamiento o serán canciones independientes?

Forman parte de un futuro… ¡Sí! Pero iremos desvelando más cosas poco a poco.

¿Dónde podremos ver a Sierra Leona próximamente?

En Valencia el 6 de Junio y en Madrid el 10 de Junio. En formato acústico.


Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.



Escrito por Daniel Alcaide.