Entrevista a Firmado, Carlota

Firmado, Carlota es el proyecto musical de la jovencísima Carlota Cabrerizo. A lo largo de las siete canciones que componen Buenas y malas decisiones, su primera referencia, se reflexiona sobre distintos aspectos del amor y la vida. Reflexiones que, haciendo hincapié en su sonido, podrían hacerse tumbado en la cama durante una noche de insomnio. Carlota se ha sentado con Dani Alcaide (Dani Renton) para responder a algunas preguntas sobre su nuevo proyecto.

¿Cuándo comenzaste a componer? ¿Habías hecho música antes?

Llevo algo más de cinco años escribiendo canciones. Al principio empecé haciéndolas en inglés, porque pensaba que así menos gente las entendería y de esa manera podría hablar de cualquier cosa sin que me diera vergüenza. Hace un par de años decidí componer en español y poco a poco fui adquiriendo más personalidad, un estilo más propio. En marzo del año pasado me atreví a publicar las canciones que hacía, y elegí hacerlo con el nombre de Firmado, Carlota.

A pesar de lo reciente del proyecto, has estado rodeada de un equipo bastante prometedor y que ha dado lugar, entre otras cosas, a esa colaboración con La Claridad. ¿Cómo surgió? ¿Te has sentido arropada en el comienzo de tu carrera?

La colaboración con La Claridad surgió de un modo bastante natural. Estaba hablando con Javi sobre la dirección que iba a llevar el disco, si tenía pensado alguna colaboración… Y nos pareció que era una idea buena y coherente que fuese con La Claridad. Yo había escrito De Quererte hace un tiempo y no tenía claro qué iba a hacer con la canción, pero en cuanto planteamos la colaboración lo vimos muy claro.

Por suerte, se están activando las salas y ciclos de conciertos. ¿Cómo es un concierto de Firmado, Carlota?

Me gusta que lo visual y físico acompañe al concepto del proyecto y la atmósfera del disco. Los conciertos, por esa razón, me gusta que sean íntimos y evocadores. Que parezca que estoy cantando delante de mis amigos en mi habitación.

Una cuestión recurrente que aparece cada vez que hablamos con bandas y artistas jóvenes es la situación de la música en la actualidad. Por ejemplo, Firmado, Carlota es un proyecto murciano. ¿Crees que se puede hacer música desde cualquier lugar y después girar o hay que estar en alguna de las grandes ciudades para existir?

Supongo que depende de muchos factores y aún me falta tiempo de perspectiva para poder tenerlo claro, pero creo que lo importante no es de dónde vengas sino lo que aproveches las oportunidades que surjan. Es cierto que estar en una gran ciudad facilita muchas cosas, pero el punto de partida es el mismo para todos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te inspira el día a día?

Siento que es muy típico, pero me gusta mucho el cine y también escribir. Sobre todo microrrelatos y poesía. Son cosas que sí que me inspiran mucho a la hora de hacer música y con las que me siento muy cómoda cuando las hago. 

¿Con qué artistas te gustaría colaborar o compartir escenario próximamente?

Próximamente tengo un concierto con Margarita Quebrada y me muero de ganas. Me hacía mucha ilusión cantar con ellos y afortunadamente va a pasar. También me gustaría estar con artistas como Luz Futuro o Depresión Sonora. 

Estaremos muy atentos a tus próximos lanzamientos y esperamos poder volver a hablar contigo pronto. ¡Ya estás en nuestro radar!

Muchísimas gracias a vosotros por el tiempo, un abrazo enorme :)


Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.




Escrito por Daniel Alcaide.