Cumbias Imaquinarias – El Búho


Viajamos a lo más profundo de América Latina para encontrarnos con el folclore y el sonido de la naturaleza de la mano de Robin Perkins, que nos trae su disco Cumbias Imaquinarias. Bajo el pseudónimo de El Búho, Robin, da a luz un epé de cumbia electrónica del que podemos disfrutar ya sea en la soledad de nuestros cascos o en cualquier fiesta.

El primer tema que suena es La Cumbia del Café Martínez, donde ya podemos notar el murmullo de una cafetería y los sonidos que en ella se propician. Esta cumbia abre el epé dando homenaje a su esposa, a quien conoció en un Café Martínez. Aires de felicidad en este tema íntimo y personal.

Anglo-Colombian Expedition está inspirada en la expedición etnomusicóloga de Brian Moser y Donald Tayler a Colombia desde el British Museum en los 1960. Es una maravilla poder contar con extractos originales de esa expedición y aplicarlos en la música que realizas. Simplemente es magia, sonido puro y profundo.

Llegamos a La Cumbia de la Ansiedad, tema en el que la electrónica campa a sus anchas. El Búho explica que esta canción la hizo durante la pandemia, en uno de esos momentos en el que la ansiedad te apodera y la única forma que tienes es escapar a través de la música.

La última canción del disco es Porro del Tucán, un tema que según El Búho nunca ha tenido un sitio, pero que ahora ha encontrado el hogar que merece en este Cumbias Imaquinarias. Un tema en donde encontramos más sonidos ambientales, el canto de los pájaros… 

El Búho ha hecho de Cumbias Imaquinarias un disco precioso, siguiendo una línea entre lo electrónico y lo tradicional que lo hace personal, onírico y orgánico. Este es el resultado del trabajo bien hecho, un epé que cuanto más lo escuchas más te atrapa en cada sampleado y en cada recoveco.

Podéis oír su trabajo en Spotify, Bandcamp y YouTube.

Si te apetece seguir oyendo sonidos de la expedición de Brian Moser y Donald Tayler, pincha aquí.




Escrito por José Antonio Fernández.


 


 

.