Alianza Atlántica – Los Pilotos


Los Pilotos llevan tiempo surcando el océano, dejaron los bólidos de carrera por las naves espaciales y los vuelos transoceánicos. Ya en 2018 realizaron un primer vuelo, Alianza Atlántica (2018, VLC001), un EP de cuatro canciones en el que colaboraron con nombres tan ilustres como Instituto Mexicano del Sonido, Diosque, Javiera Mena, Mariana Montenegro, o el mismísimo Nacho Canut. Este iba a ser el primero de una serie de EPs en la línea, pero el proyecto se transformó y ahora vemos el resultado.

Bajo el mismo nombre y con idéntico espíritu, llega Alianza Atlántica, tercer LP de la banda compuesta por Banin y Florent. En este proyecto paralelo a su militancia en Los Planetas, han explorado diversos aspectos de la electrónica, el pop psicodélico y una infinidad de sonidos y géneros que se consuman en estos 11 nuevos temas con colaboraciones galácticas de más allá del océano. República Dominicana, México, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela son las escalas realizadas en este vuelo. Y es que este Alianza Atlántica cuenta con auténticas primeras espadas que dejan su impronta de música alternativa, sin dejar de lado las influencias de los sonidos tradicionales y regionales que últimamente parecen globalizados dentro de los términos folktrónica y global bass.

Entre texturas electrónicas, el disco abre y cierra con ese acercamiento al sonido folclórico con las canciones El Ciclo de las Mareas (con Mula) y Tormenta Tropical (con Montañera), para posteriormente ofrecer un desfile estelar de pop suave y bailable, fácil de digerir de una sentada y con una sensación de bienestar supremo. Frane Selak (con Little Jesus), Estática en el Canal (con Kanaku y El Tigre), Cenizas en el Piso y No Me Falta Nada (con Pedrina), El Vórtice Karman (con Algodón Egipcio), Enredado en Mis Dedos (con Pamela Rodríguez), La Llave del Juego (con Weste), Amor Sin O (con Marcela Viejo). Entre todos estos sintetizadores y voces melodiosas, encontramos también una canción muy especial y diferente al resto del disco: Un Cuerpo en el Río (con Laikamorí), una electrónica oscura con ritmo latino de capas de voces y coros infinitos, un perreo gótico o industrial del que estaría bien orgulloso Trent Reznor.

En definitiva, Alianza Atlántica es un compendio de sonidos cercano y amigable que sonará en más de una fiesta este verano, un viaje al otro lado del océano sin la necesidad de salir de tu terraza, y que sigue conservando toda la esencia de este proyecto del prolifero dúo granadino.

Podéis encontrar su trabajo en Spotify, Apple Music y en YouTube.



Escrito por Daniel Alcaide.