Entrevista a Menta

Los locales de ensayo siguen siendo caldo de cultivo y lugar de refugio de esas bandas que siguen apostando por el guitarreo. Y Menta es una de ellas. La banda compuesta por Meji, Nico, Rodrigo, Lucas, Grego y Pedro es uno de los proyectos más sólidos del sello Sonido Muchacho, que ya los colocó en el mapa con el lanzamiento de su primer EP homónimo (2020, SM079). Ahora que acaban de sacar su segunda referencia, el EP Não Não (2021, SM092), se sientan a hablar con Dani Alcaide (Dani Renton) para desgranar algunos temas tratados en su nuevo lanzamiento.

Cuando me enteré de que salía vuestro nuevo trabajo, lo primero que me llamó poderosamente la atención fue el título. ¿Por qué en portugués ¿Qué historia hay detrás de ese Não Não?

Pues, realmente, detrás del nombre hay una coña interna de la banda que si te la decimos te darías cuenta de los gilipollas que somos. Pero para dar salseo te diré que sí que tenemos relación con Portugal. Cuando todavía llevábamos pocos meses tocando juntos, a Pedro le salió una oferta de curro en Lisboa. Las cosas no estaban como para rechazarla y se fue para allá, dejándonos sin batería y sin corazón. En ningún momento se fue del grupo, simplemente lo dejamos un poco en standby, en el fondo sabíamos que Pedro volvería a nuestras vidas. Poco después, Sonido Muchacho se interesó por nosotros y Pedro volvió por donde había venido.

Mientras que otras bandas musicalmente cercanas tienden a contener las voces entre las capas de sonido, Meji suelta todo su chorro de voz y resulta un contraste curioso.

Creo que con el poco tiempo que llevamos es difícil decir algo característico de nuestra música ya que todavía está en pleno proceso de construcción. Hay que tener en cuenta que nosotras seguimos buscando nuestro sonido. Nuestros dos años de vida nos han dado para hacer un par de EPs y poco más. Pero desde luego que la voz de Meji es fundamental para poder transmitir lo que queremos. Si el resto de instrumentos están a tope, la voz no se puede quedar atrás.

Salir de fiesta estando triste: ¿A favor o en contra?

A favor de salir de fiesta estés como estés. Quedarse en casa es sinónimo de rayada. Pasando de eso. Si estás jodido hay que venirse arriba. Pero si te quieres quedar en tu puta casa llorando hasta dormirte pues estás en tu derecho también. Tampoco estamos diciendo que pillarse la cogorza te vaya a solucionar los problemas, aunque igual sí.

Durante su campaña, Ayuso dijo algo así como que “Madrid era una ciudad en la que podías no volver a cruzarte nunca con tu ex”. Sin embargo, vosotros habláis sin tapujos de encontraros y coexistir, cada uno con su vida.

Que uno de tus argumentos en campaña electoral sea decir que Madrid es la hostia porque puedes vivir sin encontrarte a tus ex por la calle y que después salgas ganadora te indica donde está el nivel. Más allá de lo que diga o deje de decir esta señora, nosotras hablamos un poco de la dualidad entre querer olvidar a una persona y al mismo tiempo desear encontrártela por ahí para poder verla otra vez. Es un recurso que solemos utilizar en nuestras letras, el tándem amor-odio, debemos de ser el único grupo de la historia que ha hablado de eso…

¿Qué creéis que espera la juventud?

Un trabajo digno, una sociedad más justa e igualitaria, que no te peguen una paliza por tu orientación sexual o por que seas una persona trans, que tu pareja no te ponga la mano encima, que la clase política deje de dar vergüenza, que no te echen del curro por estar embarazada o por tener depresión… Creo que son cosas que estamos pidiendo gran parte de la población, no solo la juventud. 

Las aventuras pueden ser una gran fuente de inspiración, pero creo que la rutina y la monotonía también lo son. Aunque a veces llegue a ser desesperante, como en “Esperar”.

Sobre todo, cuando la rutina consiste en sobrevivir con un trabajo de mierda que apenas te da para vivir. Básicamente, cualquier rutina en la que no te sientas realizado es una mierda.

Vuestro primer EP salió hace casi un año, en un contexto un poco particular del que parece que vamos dejando atrás poco a poco… ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces como banda?

Pues tampoco mucho, seguimos ensayando igual. Luego empezamos a tener conciertos y, cuando quisimos darnos cuenta, estábamos grabando el segundo EP. Creo que hemos avanzado bastante en cuanto a la composición de las canciones y al rollo que queremos darle al grupo. Creo que, como todo el mundo, estamos esperando a que pase definitivamente todo esto del virus y podamos volver a algo parecido a lo que teníamos antes.

Imagino que tardasteis un poco en poder presentar vuestras canciones en directo, con público. He leído que la mayoría ya habíais formado parte de algún proyecto musical anteriormente, pero, ¿cómo se sintió subir al escenario como Menta por primera vez?

Fue una puta locura. Nuestro primer concierto iba a ser en abril de 2020 y, al final, no pudimos estrenarnos hasta septiembre. Fue un poco frustrante. Pero la verdad es que la espera mereció la pena. Tocar por primera vez en el Tomavistas Extra con Carolina Durante delante de mil personas fue muy loco, solo habíamos tocado en el local de ensayo. Y para lo que podría haber sido creo que dimos la cara.

Esperamos poder veros pronto por Sevilla, ¡avisad y tomamos unas cañas juntos!

¡Seguro!, tenemos muchas ganas de estar por ahí y hacer algo guapo. ¡Las cañas están aseguradas!


Podéis escuchar su trabajo en Spotify, Apple Music o YouTube.



Entrevista realizada por Daniel Alcaide.