Os Castigaré - Marta Movidas

Os Castigaré (2021) es un álbum nacido bajo el ala de la nueva ola de música femenina color pastel y con lenguaje de tweet, un disco que encaja perfectamente en la constelación que forman grupos como Cariño y Pantocrator, y que nos puede recordar a abuelas del indie como los Fresones Rebeldes.

Marta Movidas, bajista del grupo La Claridad, presenta un disco tremendamente doloroso en cuanto a sus temas especialmente si perteneces a la Generación Z o si eres un millenial joven. Como si Sakura Cazadora de Cartas hubiera sufrido una ruptura dolorosa, Marta Movidas trata las relaciones, la sexualidad y en general las cada vez más complicadas relaciones amorosas entre personas de manera dulce y relajada, creando un contrapunto agradable y haciendo Os Castigaré un disco relajado y melancólico.

La mayoría de las canciones parecen una recapitulación de heridas sutiles que se expresan a un hombre imaginario o real, que recopilan una ingente cantidad de rencores con los que una gran mayoría de personas pueden sentirse representadas. Sin embargo el disco no es lastimero ni autocompasivo, sino que critica. Creo que todo el espíritu de Os Castigaré se puede resumir en la frase “Yo te mandaba Snaps para que te hicieras una paja, y a la vuelta de la esquina me clavaste la navaja” de la canción Por favor, no difundas las fotos íntimas que te mando solo a ti.

El tema principal es el deseo de relaciones amorosas, como en la canción Las fotos de tus amigas están en mi congelador, y los motivos de su imposibilidad, es decir, la angustia sexual como en la canción No entiendo los vínculos sexo-afectivos de la postmodernidad y especialmente el comportamiento de los hombres. Uno de los fuertes de este disco es que llega a crear impresiones casi sociológicas de estos, llegando a un nivel de detalle interesante y asombroso, porque todos conocemos a gente así. Recordándonos a canciones de las Cariño como Mierda Seca o No te puto pilles de Pantocrator, se está creando cierta tendencia de realizar bosquejos exhaustivos de comportamiento masculino, que funciona tanto como crítica y como quejido, malditos hombres.

Si te gustan el anime, las movidas, el twitter y los hombres, este es tu disco.

 

Podéis escuchar su trabajo en Spotify, Apple Music o YouTube.



Entrevista realizada por Juan de la Fuente
RRSS: @AdoboSound