Entrevista a Lisasinson

Si esto es punki pop, yo quiero más. Así denominan Lisasinson a su música, que es recogida en su primer Mini-LP Perdona Mamá (2021, ER-1263) tras varios singles bajo el paraguas de Elefant Records. Este particular formato del sello, que tantas alegrías y descubrimientos nos ha dado, cuenta con nueve temazos que hablan de crushes, relaciones que no terminan del todo bien, bicicletas y seguir adelante, de una forma u otra. María, la batera de la banda, ha respondido con unas maravillosas notas de voz de Whatsapp a algunas preguntas de Dani Alcaide (Dani Renton).

No voy a preguntarte de dónde viene el nombre de la banda porque es demasiado obvio, pero, ¿has visto alguna vez Da Suisa, la serie de los Venga Monjas? Lisasinson sería otro buen nombre para el personaje de Noguera.

Si que la he visto. Pero me ha superado, la verdad. Puede que ahora esté preparada para verla, en su momento no lo estaba. 

El primer tema que sacasteis fue Barakaldo, y aunque está bastante claro todo el fondo del tema, ¿Por qué esa ciudad en particular? ¿Hay alguna historia real de fondo?

Pues no hay ningún trasfondo demasiado profundo. Yo escribí esta canción, y Barakaldo era una palabra que rimaba con alzado, así que dijimos “palante”. Además, nos encanta el País Vasco y realmente no tenemos la posibilidad de viajar a un destino mucho más lejano por cuestiones económicas. Entonces, viajar a Barakaldo es como cambiar de vida. Que también lo sería, en realidad, aunque esté más cerca. 

¿Creéis que una relación sexo-afectiva que termina en buenos términos puede inspirar a una canción o solo se convierte en música aquellas veces que se pasa fatal?

Yo creo que se puede hacer una canción de cualquier cosa. Se pueden sacar temas de ese tipo de situaciones, lo que pasa es que el drama tiene mucha más chicha, hay cosas que soltar. Por eso creo que el desamor es uno de los temas más típicos en las canciones. Y el dolor. Y la pena. ¿No? 

A las dificultades de la era digital se suma la crisis del coronavirus, creo que todos hemos perdido bastante las facultades para ligar últimamente.

Si. En general, falta que desde el Estado español digan que está prohibido ligar, porque realmente lo están poniendo súper-difícil. A ver, nosotras no nos podemos quejar, y no es por hacernos las chulas. Pero si, está la situación fatal para darse besitos. Y ya si sumamos el tema de las redes sociales, que hace que la forma que tenemos de relacionarnos con la gente sea muy digital… Recuerdo cómo en la adolescencia, aunque yo era súper-tímida, ocurrían esas cosas de pedir salir a la gente y decir cosas a la cara, y ahora todo eso no tiene nada que ver porque se hace a través de las aplicaciones. Y es una gran putada, porque te deja sin muchas facultades. 

¿Qué preferís: ir de discotecas o quedaros hasta las tantas en un pub? ¿O sois más de botellón en un parking?

Tenemos una canción que se llama Discoteca, pero nosotras nunca vamos a la discoteca. Ninguna de nosotras. Somos más de comprar unas latillas y estar por la calle, ir a conciertos y ese tipo de cosas. Pero no nos van mucho las discotecas. Tuvimos nuestra época, en un momento de la vida más adolescente, pero no cuajó. 

He leído por ahí que ya os conocíais antes de formar la banda, que comenzó en 2018. Ya aquí imagino que tendríais unos referentes musicales comunes, pero… ¿Qué música escuchabais cuando erais adolescentes? ¿Creéis que ha llegado algo de ella a Lisasinson?

Cuando montamos la banda Míriam, Mar y yo escuchábamos música muy diferente, pero si que hay puntos en común. Uno de los grupos que más nos marcó en el inicio, y del que estuvimos haciendo versiones, fueron Los Fresones Rebeldes. Es un grupo que nos encanta a las tres y partimos un poco de ahí. De adolescente, yo escuchaba pop-rock británico y americano, del tipo Green Day, Sum 41 y ese tipo de historias. Por mi parte, si que se nota porque meto baterías cañeras (o, al menos, eso intento). Mar también escucha mucho punk, y a la hora de tocar la guitarra eso se nota. Sin darte cuenta, te pones a tocar y se notan las influencias, las cosas a las que te quieres parecer. 

¿Sois muy bicicleteras? Aparecen en varias de vuestras canciones y no sé si es una evocación adolescente constante o es que estáis hechas unas Induráin.

Lo cierto es que si. Nosotras vivimos en Valencia, y el local está en un pueblo a 15 minutos, y siempre vamos y venimos en bici. Si tenemos que hacer cualquier historia, vamos en bici, pero porque Valencia, entra la Huerta y la ciudad, es súper-plana y nos permite movernos así. Creo que se ha convertido en algo muy identitario de la banda. Las bicicletas y las cuatro ahí encima. 

¿Hay alguna peli que os mole especialmente?

Laurence Anyways, recomendadísima. 

Acabáis de sacar el mini-LP con una selección de temas muy cuidada, creo que el sonido es muy particular y cada canción es bastante distinta de las demás. ¿Hay más composiciones por ahí esperando a sonar? Yo me he quedado con ganas de más, estamos deseando ir a un concierto vuestro!

El tema de la composición ha sido muy complicado este año porque, aparte, íbamos a entrar en el estudio cuando comenzó la cuarentena. Todo ese retraso nos hizo grabar en verano y también en septiembre. Todo este espacio de tiempo se ha ocupado con la salida del vinilo. Además, la situación no ha acompañado demasiado para propiciar un ambiente de inspiración. Es verdad que, como banda, nos ha afectado mucho. El hecho de no tocar hace que no tengas esa motivación de irte a algún sitio y que la gente disfrute contigo. Eso se nota mucho en la composición. Se puede decir claro: hemos estado en la mierda en diferentes momentos, y para hacer las cosas bien se necesita un mínimo de claridad, de inspiración, de motivación… Y este año no ha ayudado para nada a que eso pase. Pero bueno, hay cosas por ahí que estamos haciendo y saldrán más adelante. Acabamos de sacar un vinilo, así que poco a poco. Yo creo que para final de verano saldrá algún tema. 

Avisad si bajáis a Sevilla para algún bolo y nos tomamos unas cañas!

Nos encantaríaaaaaa.

 

Podéis escuchar su trabajo en Spotify, Apple Music o YouTube.



Entrevista realizada por Daniel Alcaide.
Fotografía de Mark Yareham.
RRSS: @AdoboSound / @danirenton