Entrevista a Cuchillas

Entre las fuertes mareas del bedroom pop que mecen últimamente a la música patria independiente, sigue habiendo sitio para el guitarreo, como testifican Cuchillas. La banda zaragozana acaba de presentar su segundo EP, Pasión de Sábado (2021, IM104), que pone de manifiesto un gran mundo interior al que huir y que suena a puro noventeo. La banda respondió algunas preguntas de Dani Alcaide (Dani Renton), que dejaron un par de cosa en claro: son una banda genial con la que salir de fiesta y tienen tantas ganas de tocar en directo como nosotros de verles.

Vuestro primer EP, Obras Completas, ya estaba compuesto y grabado antes de que el coronavirus se convirtiera en un inquilino dentro de nuestro estilo de vida. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas de Pasión de Sábado?

Siempre intentamos trabajar con cierto margen en los temas, así que la mayoría de ellos ya estaban compuestos o en proceso de composición antes de que estallara el mundo. En cuanto pudimos reunirnos de nuevo, terminamos de perfilar las canciones, aunque bueno, la verdad es que fue un poco raro ponernos a cantar cosas como “que se mueran los demás” en el momento que volvimos a tocar.

¿Qué rol cumplís en las fiestas? ¿Sois de los que se limitan a beber o sois bailongos?

En orden de prioridades: beber, fumar, jugar al Cuphead, practicar Muay Thai, ser los turras de la guitarrita y bailar, ¿Por qué no?

Las relaciones sexo-afectivas juegan un papel importante en gran parte de vuestras canciones, también la correspondencia y la dependencia.

Es que, como diría Marta Movidas, no entendemos los vínculos sexo-afectivos de la postmodernidad.

¿Alguna locura que hayáis vivido que esté reflejada en una canción de Cuchillas?

Probablemente, conocer a Jorge.

¿Qué solíais escuchar en vuestra adolescencia? ¿Creéis que ha llegado algo de esa música a Cuchillas?

Nunca nos hemos ceñido a un solo género, aunque la frase suena un poco a lo que diría alguien que se ciñe a un solo género. En nuestros años mozos escuchábamos artistas que iban desde Hendrix hasta Burzum, pasando por la música techno o Taking Back Sunday, pero también cosas más naïfs como Los Fresones Rebeldes. También mucho Loveless (1991, CRELP 060) de MBV (My Bloody Valentine) y, por supuesto, mucho rock latinoamericano (el metagénero), aunque por suerte eso se ha extendido bastante en el tiempo. Al final, toda la música que consumes te influencia de un modo u otro, solo que a veces esas influencias son más rastreables y otras no tanto. Para nosotros es difícil hacer ese análisis dado que la mayoría de esas influencias se materializan a través del subconsciente, aunque creemos que lo que más nos ha marcado de nuestra adolescencia son los sonidos con distorsión y el recuperar algunas bandas de los 90.

¿Y qué escucháis ahora?

Cosas que, a priori, no pegan mucho entre sí. Un poco como en la adolescencia, pero siendo más viejos. Estos últimos días, podríamos decir que le estamos dando a Margaritas Podridas, John Richman, Lucia Tacchetti, Foxygen, Big Black, Juan Cirerol y Rata Negra.

La industria musical vive en constante evolución y reconversión, pero últimamente parece especialmente acelerada. Tendencias fugaces, sonidos que van del underground a las listas de éxitos en cuestión de meses… Y en este contexto surge Cuchillas, con un sonido cercano al de algunas bandas míticas de los 90.

Por lo que comprobamos cuando nos juntamos a tocar, parece ser la época que más nos ha marcado musicalmente o, al menos, es lo que fluye cuando nos reunimos en el local de ensayo. Pero nada en contra de las tendencias fugaces, nos gusta que la gente haga cosas y todos los estilos tienen algo que nos atrae.

Volviendo al disco, ¿Existe un Jorge real? ¿Está inspirado en alguien en particular? Entrar en el mundo de Jorge es muy fácil, y parece complicado salir sin un estímulo externo.

Jorge es nuestro gran bajista, mejor persona. El Mundo de Jorge es el mundo de nuestra generación, y así quisimos plasmarlo en el videoclip en stop motion que creamos para el tema. Es el mundo al que te gustaría escapar siempre que te supera el mundo real. ¿Quién quiere vivir en el mundo real?

¿Hay conciertos a la vista? Imagino que estaréis deseando presentar las nuevas canciones.

De momento podemos anunciar las dos primeras fechas de la gira, el 1 de mayo en La Pèrgola de la Marina junto a Vera Fauna y Xenia, y el 2 de mayo en Siroco junto a Joder Juan, banda favorita de Sara. Es complicado presentar trabajos musicales en este contexto, así que tenemos muchísimas ganas de tocar los últimos temas, pero también todo el EP anterior, que apenas pudimos tocar en vivo el último año.

Para terminar, ¿nos tomaremos una cerveza juntos cuando bajéis a Sevilla?

¡¡Eso está hecho!! <333


Podéis escuchar su trabajo en Spotify, Apple Music o YouTube.



Entrevista realizada por Daniel Alcaide.
RRSS: @AdoboSound / @danirenton