Empuje y arrastre - Tinatha

Tinatha nos lleva a su mundo con un nuevo epé de cinco cortes, tres temas inéditos y dos remixes con un sonido industrial duro que consigue atraparte con facilidad. Calde, Stay Puft, Novia Pagana, Absolvte Terror o Fiera son las colaboraciones con las que cuenta. La escena se junta una vez más para sacar de sus entrañas un grito que funciona como un viaje hacia Empuje y arrastre (2021, BBRC003), una celebración de la vida con sus cosas buenas y malas.

Desde que empezamos a oír el primer tema podemos observar en las letras que esto trata sobre el crecimiento personal y entender cómo funciona la vida.

Porque me da miedo ser débil como el vencejo, que vuela alto, pero que cuando cae al suelo, solito él jamás puede alzar de nuevo el vuelo.

Llegamos a Lo que brilla tanto, la joya de la corona, con una letra que consigue erizarnos la piel, la curiosidad y el amor, unas sensaciones que nos trasladan a momentos ya vividos y que parecían estar escondidos a pesar de tantos años atrás. Aunque es un tema que considero como mi favorito del álbum, es difícil elegir, ya que en este trabajo rebosa la calidad. Prueba de ello es Alicia Nils, que colabora con Novia Pagana. Tinatha en una entrevista definió este tema como una catarsis, un asomarse al vacío y decidir entre flotar o hundirnos, una duda que desde luego no es fácil responder.

Empujados, pero no arrastrados, llegamos a los remixes de Absolvte Terror y Fiera, que nos dan unas perspectivas distintas a Empuje y arrastre y a Alicia Nils.

Absolvte Terror, habitual en Breaking Bass Records, nos regala un remix cercano a su línea como ya pudimos oír en su álbum From the Abyss (2021, BBRC002) que dota de nostalgia e hipnoticidad a sus ritmos.

Llegamos al final de este trabajo con Alicia Nils. La sincronía Tinatha/Fiera es sin lugar a dudas jugar al caballo ganador. La suciedad que representa el dúo sevillano, los sonidos aleatorios como la risa que podemos oír dan una sensación ácida, el bajo de Pablo Peña tan característico o la caja de ritmos tan industrializada de Darío del Moral convierten en este tema algo “esquiso”.

Tinatha ha abierto una brecha y debe seguir explorándola. Su lírica, las instrumentales y la gente que le acompaña han conseguido regalarnos un trabajo que nos abre en canal, nos deja débiles y nos vuelve fuertes al mismo tiempo. Ella ha alzado el vuelo y nos está mirando desde lo más alto.

Podéis escuchar su trabajo en Spotify, Bandcamp o YouTube.




Escrito por José Antonio Fernández
RRSS: @AdoboSound / @ranapana