Tourist - Juani Mustard

 


Hablamos del nuevo EP de Juani Mustard, Tourist (2021), que podemos definir como un breve paseo noventero con pizcas de folk y rock cargados de fuzz.

El artista chileno deja atrás muchos de los conceptos que para la crítica de la vieja escuela serían deseables, olvidando el virtuosismo que tanto halagan y ensalzan.

El EP abre con Andrea You Are a Selfish Woman, una canción movida que nos evoca al DIY de los noventa. Su guitarra acústica nos mueve por fuera y su letra nos desgarra por dentro hablando del egoísmo de nuestra sociedad, haciendo que perdamos lo único que tenemos como seres humanos, el amor.

Inseguridad, Violent Femmes o Stay at Home continúan el disco. La concatenación de los temas nos deja ver que es un trabajo sencillo, aunque no por ello simple, que consigue engancharnos y demostrar lo fácil que es oír su música para llegar a cada canción casi sin darnos cuenta.

You and You and You nos hace viajar de los noventa a los setenta, recordándonos a la etapa más temprana de Pink Floyd. Aunque no profundice en la psicodelia sus tonos nos llevan de la mano y nos invitan a pasear por un prado verde sin fin.

El disco acaba con Ocean y Rejected in Paris, lo-fi en estado puro, sobre todo en ésta última donde los mismísimos Wavves darían un gran aprobado. En tan solo diecisiete minutos nos desgrana su mundo, Tourist es un disco que rebosa luz, las influencias que se perciben y la nostalgia que nos consigue transmitir hará que no lo perdamos de vista.


Podéis encontrar sus trabajos en Spotify, Amazon Music o YouTube.


 


Escrito por José Antonio Fernández
RRSS: @AdoboSound / @ranapana