:3 - Axolotes Mexicanos

 


Con la llegada del calor primaveral recibimos con los oídos bien abiertos el último trabajo de este grupo afincado en Madrid, Axolotes Mexicanos, una agrupación tan peculiar como su nombre.

Con su sonido hiper pop apastelado y sus irreverentes himnos que bien podrían identificar a cualquiera de sus oyentes, nos presentan su último disco “:3(2021, ER-1264LP)  bajo el sello de Elefant Records, que bien ha sabido apadrinar a este nuevo pop español que se hace cada vez más presente en la escena musical.

Con esta curiosa mezcla de sonidos pop, autotune, y algún que otro estridente guitarreo metalero y baterías pesadas consiguen mantener ese sentido de eterna y ecléctica juventud retratada en 8 bits, donde todos podemos llegar a sentirnos el personaje principal de un anime.

En este LP hay cabida para todo. Abriendo con Opening ya nos dejan entrever la línea que nos espera en el recorrido de este álbum. Uno de sus mayores fuertes es que consiguen no encasillarse en un solo género, llegando a tocar incluso el J-POP, con una explosión colorida y caótica en la canción Que te pires, que aúna en solo dos minutos y medio diferentes ritmos encajados y guíados por la voz kawaii de Olaya.

En Oshara Key nos sorprende el uso de samples de animes, mostrándonos su lado más otaku y del que podemos sentirnos parte en mayor o menor medida (nos avergüence o no admitirlo), jugando así con el imaginario nostálgico de toda una generación.

De esta manera tan polifacética nos llevan de la mano en este viaje de infinita y eufórica juventud cerrando como no podría ser de otra manera con Ending, entre guitarreos y recursos electrónicos estratégicamente dispuestos y una irrupción mordaz de la vocalista que concluye este recorrido sonoro tan especial.

Podéis encontrar sus trabajos en Spotify, Apple Music o YouTube.


 


Escrito por Azahara María Pastor
RRSS: @AdoboSound / @azaharafloyd