Labels

Sed de arena - Crónica (28/09/2019)

by - septiembre 29, 2019



Ruido del bueno y estruendo a tres bandas fue lo que se vivió la pasada noche del 28 de septiembre en la sala Hollander. Pabellón solar reunió a Santo Rostro, Buensuceso y Óssorus en una amalgama de estilos que comparten la tralla más absoluta y el zumbido que crees que se va a quedar de manera perenne en tu tímpano una vez acabado el bolo, y del que tampoco te preocupas demasiado si el directo ha sido bueno.

Abrieron los locales. Los chavales de Óssorus, que se enfrentaban a su último directo del año, presentaron batalla desde el primer segundo con un sludge metal envuelto de manera sutil en sonidos progresivos. Pesados, contundentes y compenetrados en todo momento, con las voces paralelas de Juan Carlos y Javier reventando los altavoces a base de gruñidos, que sirvieron de perfecto acompañamiento para los ritmos perfectamente clavados de la batería de Gonzalo junto a las melodías que la banda consigue sacar y que en ocasiones recuerdan a grandes del género como Mastodon.  Esperamos que Óssorus siga apareciendo y aumentando sus tablas, porque han dejado claro que el sludge tiene un fuerte representante en la capital andaluza.

En YouTube tenéis una muestra de lo que son capaces de hacer.


Siguió el turno para los jienenses de Buensuceso, con su propuesta de Post-Rock/Metal. Si bien a ratos les costó un poco encontrarse a si mismos en el escenario, sus pasajes calmados y algo psicodélicos en contraste con sus fragmentos más tralleros, sirvieron perfectamente de trance entre los otros dos grupos, alcanzando el momento clave en el tramo final con la interpretación de Fate Forgive Us, proveniente de su último LP Analogy: The sun (Divided Line) (2017, SPLNTR022).

Para escuchar y descargar el tema en cuestión, así como el resto de su discografía, podéis hacerlo en BandcampSpotify y Apple Music.


Trago de bourbon pal’ cuerpo e inicio del destrozo, así empezó el plato fuerte de la jornada. Con los también jienenses Santo Rostro, no hubo lugar a tregua, ni sitio donde esconderse. Sus temas son una sucesión constante de riffs tan arenosos como hipnóticos, de esos que te hacen mover el cuello hasta que se te cae la cabeza rodando, stoner rock que se va volviendo cada vez más pesado, cada vez más contundente, cada vez más duro y que va reduciendo la cadencia sin perder un ápice de potencia hasta que cuando te quieres dar cuenta, estás inmerso en un bucle de doom puro y duro, solo para volver a romper a una velocidad tan vertiginosa como devastadora.

Se nota y mucho las tablas de este power-trío que lleva en su bagaje festivales de la talla del Ressurection Fest o el haber estado presente en los conciertos de Radio3. Hicieron un buen repaso por su discografía con temas de sus discos ya publicados, Santo Rostro (2013, NOAX-48), II: The bleed (2015, NOAX-68) y The Healer (2017, NOAX-117), alternándolos con nuevas composiciones, que creemos, formaran parte de su nuevo trabajo y del cual esperamos que haya noticias en breve, ya que nos han dejado sedientos de arena (valga la ironía). 

Hasta que ese día llegue, podéis escuchar y descargar sus discos a través de BandcampSpotify y Apple Music.


Si eres amante de este tipo de géneros, o estás comenzando a descubrirlos y quieres percatarte de la brutal diferencia que es vivirlo en directo, tómate esta crónica como un aviso a navegantes y mantente al tanto de la programación de la Hollander estos meses, porque no parece que el listón vaya a bajar.




Artículo escrito por Rafa Rosado.
Fotografías realizadas por José Antonio Fernández.


RRSS: @AdoboSound / @Rafa__Ross



You May Also Like

0 comentarios