Labels

Celebrando los quince años del Nocturama - Crónica (29/08/2019)

by - agosto 30, 2019



Primera jornada del Nocturama, una jornada cargada de música y de diferentes estilos. Veríamos a Juano Azagra, Rocío Márquez, María Guadaña y Los Voluble un amplio abanico de música en directo para todos los gustos.

La noche daría comienzo con Juano Azagra, él en solitario sin más que una guitarra y algunos “cachivaches” para dotar a su directo de diferentes matices. Sería un repaso a su trayectoria musical y la mejor forma para hacer fue en este 15º cumpleaños de Nocturama. Entre dedicatorias a algunos artistas grandes que ya no están con nosotros Juano nos deleitaba con su voz y guitarra, de forma intimista. A medida que iba avanzando su concierto empezó a llamar a invitados como Francisco Barroso (Bombones) para tocar la armónica en una canción que compusieron con 22/23 años. 


También entraría en escena Pilar Angulo (All La Glory) donde Juano le acompañaría tanto en guitarra como el Omnichord y del que sacaría un buen sonido.
Después de este primer concierto pasaríamos a Rocío Márquez, en la que nos proponía fulminar las líneas entre cantes y canciones. Empezaría recitando y cantando a solas un poema de Antonio Orihuela, una vez más el festival se volvía íntimo, las luces, el ambiente, todo lo que nos rodeaba invitaba a ello.

Desde que dio comienzo su espectáculo sabíamos que disfrutaríamos, además de tener un público entregado completamente y con un sepulcral silencio mientras su recital estaba en pleno proceso. Su voz entre la guitarra y la hipnótica percusión nos regaló buenos momentos esa noche, interpretaron de su Visto en El Jueves (2018, Universal Music Spain) canciones como Andaluces De Jaén, El Último Organito, Andalucía, Luz De Luna… E incluso nos regaló la versión de Se Nos Rompió El Amor.


Con este buen espectáculo pasaríamos al siguiente concierto donde Los Afiladores con su contundente instrumental consiguieron afilar aún más si cabe la voz de María Guadaña que tuvo una actuación eléctrica, una mujer expresiva y que lo daba todo en el escenario.
Tocaron íntegramente su EP Remedios Paganos (2019, Happy Place Records) y del que fue una grata experiencia poder ver en directo con ese sonido que sacaron.

Tras una hora de concierto y del que pudimos ver más canciones a parte de ese trabajo llegaríamos al colofón final con Los Voluble.


Difíciles de describir, como siempre. Ya tuvimos la suerte de verlos en diferentes ocasiones y nos dejan perplejos en cualquier sitio donde vayan. Los hermanos Jiménez siguen con su propuesta de “Flamenco Is Not A Crime” donde tiene lugar la mezcla de electrónica, flamenco e imágenes de crítica política y social. Esta vez tuvieron la colaboración de Rocío Márquez para poner voz en un tramo de su sesión dejándonos aún más locos si cabe.

Aquí termina la primera jornada de Nocturama, una apuesta arriesgada al abarcar diferentes estilos y distinto tipo de público.





Artículo y fotografías por José Antonio Fernández.

RRSS: @AdoboSound

You May Also Like

0 comentarios