Labels

Melancolía bajo los focos - Crónica (07/06/2019)

by - junio 08, 2019


Son las 22:03 y la Sala X vuelve a hacer gala de ser uno de los templos de la música en directo en Sevilla. Un buen número de personas espera el comienzo del concierto mientras algunos rezagados de última hora llegan. El magnetismo de Soledad Vélez está latente, que junto a las luces y el humo creaban una atmósfera que invitaba a perderse en el sonido de sintetizadores que iba a inundar la sala.

Pocos minutos después, la artista aparece en el escenario acompañada por cinco músicos que de primeras sorprendieron por su juventud. Son la banda de LIPA, el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool fundada por Paul McCartney en 1995.

La música de la sala desaparece poco a poco, y con total sobriedad sin marcas de baqueta, comienza El Poder. Desde los primeros compases, somos partícipes de la enorme proyección que tiene Soledad Vélez, sus tablas sobre el escenario y cómo va animando a la X.


Tras una breve presentación, sigue deleitándonos con su privilegiada voz que ha sabido amoldar a la perfección a los sonidos sintéticos con Jóvenes y Cuando me dices que no. El desamor, el seguir prendado de alguien tras la ruptura o los fortuitos encuentros en la noche son algunos de los temas que engloban el contenido de Nuevas Épocas (Subterfuge, 2018), su cuarta referencia y la primera en castellano.

Compañera es un casi a capela e intenso alegato a la amistad, al apoyo en momentos de dificultad, especialmente entre mujeres, que levantó los aplausos de toda la sala. Continúa con Esta noche y Flecha, que posiblemente fueron los temas más coreados del concierto. Llegados a este punto, se nos ha olvidado completamente la juventud de los músicos que con su precisión al ejecutar las piezas nos han trasladado de lleno a su mundo de neones y melancolía ochentera. Cromo y Platino, tema en el que colaboró El Último Vecino, hizo saltar al público como bien dice su estribillo. Las habilidades como frontwoman de Soledad Vélez están más que demostradas a estas alturas del concierto, que baila y se mueve por el escenario dando la impresión de que merece llegar a los grandes escenarios.


Afrontamos la última parte del concierto, en el que termina de desgranar su nuevo LP con Vamos a tu casa, Pa’ siempre y Ven para Acá, cuya versión de estudio cuenta con la colaboración de Joe Crepúsculo. Entre las canciones, presenta individualmente a la banda y anuncia el cierre con una canción inédita, No vuelvas, que si bien sigue en la línea synth-pop de todo el concierto, resulta especialmente estimulante por su ritmo acelerado y un bombo muy trabajado.

El espectáculo ofrecido quedará para siempre en la memoria de los asistentes al concierto, y Soledad Vélez se despide del público con la promesa de volver a Sevilla lo antes posible. Nosotros también prometemos estar ahí cuando vuelva, que un poco de magia y sintetizadores nunca vienen mal y pueden hacerte la noche.


Artículo realizado por Daniel Alcaide.
Fotografías por José Antonio Fernández.

RRSS: @AdoboSound / @RentonOnTheRun

You May Also Like

0 comentarios