Labels

Entrevista a La BIG Rabia

by - mayo 08, 2019


Esta vez os traemos una entrevista concedida al dúo chileno La BIG Rabia, Sebastián Orellana e Iván Molina con sus boleros enamoran, con su psychobilly nos pega en la mandíbula, es el ying y el yang de la música actual.

- Como sabemos que lleváis algún tiempo afincados en Sevilla, ¿habéis probado el adobo?

Sebastián: El adobo, los chipirones, el potaje, los revueltos, el salmorejo, el gazpacho, los boquerones al limón, en vinagre, la ensaladilla, las croquetas, etc. Todo está bueno en Andalucía.

- ¿Con qué 3 palabras definiríais vuestra música?

Sebastián: Erudita, folclórica y directa. 
Vaniv: Transparente, honesta y espontánea.

- ¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer?

Vaniv: En general todo todo lo que hacemos es muy espontáneo, intuitivo. Permitimos que fluya lo que nos envuelve a los dos emocionalmente en el momento mismo de crear, lo compartimos de distintas maneras según el caso, y lo desarrollamos por separado y/o en taller, hasta quedar los dos satisfechos y representados en lo que resulta.

Sebastián: Personalmente para mí, la música es una necesidad. Hablo de mi vida en las letras, de situaciones y contextos verídicos, hay músicas que se prestan para hablar de ciertas cosas y la música que me gusta e inspira generalmente siempre es en tonos menores, los acordes mayores solo los utilizo para pasar al estribillo o para alguna parte C, he adquirido esa costumbre al momento de componer canciones. Pero finalmente es la vida lo que me inspira a componer música, no como algunos que hacen música para tener éxito, nosotros hacemos música desde una arista diferente, la hacemos por que sin ella no somos nada.

- Cuando oímos vuestras canciones parece que oímos trocitos de vosotros ¿Cuánto de vosotros y vuestra experiencia vital hay en las letras?

Vaniv: Cómo te decía antes, lo que creamos e interpretamos es una representación muy literal, fluida e inmediata de lo que estamos vivenciando principalmente en lo emocional. Y cada vez aprendemos mejor a fluir con ello, juntos. De a poco, sin filtros ni resistencias. Para mí se ha vuelto sencillo y muy adictivo, estoy agradecido.

Sebastián: Toda la experiencia vital.

- Pregunta de rigor, ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Vaniv: En estos momentos de mi vida, acudo mucho a Nick Cave, PJ Harvey, Jimi Hendrix, Neil Young, Violeta Parra, Velvet Underground, alguna música orquestal de banda sonora del siglo pasado, el bolero, el folclor y el jazz más oscurillo, de distintas épocas y regiones, la chanson y la música latina romántica y bailable, mejor si tiene algo de rocanrol o amazonia.
También me motiva mucho lo que están haciendo Pony Bravo, Guadalupe Plata, DMBK y Charlie Riverboy. Me inspira y me entusiasma la música urbana y rural que suena y que se escucha en España, allá donde vaya. De toda índole. En sus ventanas, sus calles, sus bares, la semana santa, los coros... y lo que canta la gente cuando está contenta, o se emociona.

Sebastián: Son muchas influencias ya que nunca me he cerrado a un género musical, pero las influencias claves hoy en día creo que son Tom Waits, Marc Ribot, Tommy Tedesco, Ry Cooder en la época de Mambo Sinuendo, Jorge Farías, Scotty Moore, Violeta Parra, Los Chuchos de Valparaíso y Juanín Navarro de Los crack del Puerto. Por otra parte la música jamaicana también ha sido importante en mi formación, Lynn Taitt es uno de mis profesores en el género. También pienso que la manera de ver el error según Thelonious Monk es muy importante, al igual que mantener en cuenta la tranquilidad y la gran habilidad cachañera de Lightnin’ Hopkins y Roberto Parra.

Me gustaría dar cita a raíz de ésta pregunta a una respuesta que dijo Violeta Parra en la Universidad de Concepción en Chile ahí por los años sesenta, que creo y trato de tener de alguna u otra manera siempre en cuenta:

"- Violeta, ¿qué consejo le daría a los jóvenes creadores?

- Tal vez les diría que escriban como quieran, que usen los ritmos que les salgan, que prueben instrumentos diversos, que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar, que soplen la guitarra y que tañan la trompeta, que odien la matemática y que amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta."


- ¿Cómo nació La BIG Rabia?

Vaniv: Con Seba nos conocimos el año 2007, y desde ahí tocamos juntos, en diferentes bandas. Siempre sentimos mucha mucha conexión, y en mayo del 2011, vinimos al Primavera Sound, como músicos de Fernando Milagros, un solista de nuestro país. En ese Festival vimos juntos el poder de Grinderman, la intensidad contenida de PJ Harvey, el rocanrol de Jon Spencer, y nos convencimos de concretar algo de los dos. Volvimos a Chile y en septiembre apareció “La Bestia”, nuestro primer disco.

- ¿Cómo surgió la idea de meter a Martín Benavides en este proyecto? ¿Volveremos a ver este formato en directo?

Sebastián: Surgió a raíz de un nuevo proyecto que estoy haciendo en paralelo a La BIG Rabia en el cual Martín Benavides es el productor musical, es mi nuevo y primer disco en solitario que se llama “Dios Perro”, lo hemos estado haciendo desde hace un mes aproximadamente en Valencia con Martín y Marcelo Wilson. Y bueno,  ya que Martín está por éstas tierras lo estamos invitando a colaborar, se gana con creces el puesto de ser el tercero de la banda, lo conocimos en una visita que hicimos con Iván a Marte y lo vimos tocar, andaba con una flauta electrónica, un hámster, un theremin, una pianola y el bajo más bonito que jamás hemos visto, así que lo hemos invitado hasta que se vuelva a su planeta. Escuchen su música queridos lectores de Adobo Sound, está en Spotify y en todas las plataformas, para mi gusto es el mejor músico de Chile, gran valor. 

- ¿Qué opináis de la escena musical que se lleva gestando algún tiempo en Sevilla?

Vaniv: Me siento muy afortunado y feliz de compartir una escena efervescente, de mucho talento y compañerismo, conectada y empoderada, con buena música, infraestructura y un sustrato histórico impresionante. Me gustan mucho varias bandas, tengo amigos que admiro y acompaño, y me siento cómodo, honrado, agradecido y muy dispuesto para trabajar y disfrutar de estos tiempos, en esta acogedora ciudad.

Sebastián: Hay músicos muy buenos y bandas que están buscando un sonido más propio para así diferenciarse del resto, mientras haya riesgo y corazón en la movida siempre va a salir algo positivo, me gustan las bandas que se la juegan por lograr un sonido propio a las bandas que suenan igual a sus ídolos.

- ¿Qué grupos sevillanos seguís con asiduedad?

Vaniv: Soy súper fan de Pájaro y de su banda, de DMBK, del nuevo disco de Pony Bravo y de Charlie Riverboy. El otro día tocamos junto a La Noche, me encantó. Y también me ha gustado mucho Primera Comunión. Disfruto tocar con Chencho Fernández, es un expansión personal que disfruto en todos los sentidos.

Sebastián: Me encanta el positivismo y la energía que entrega Ramona en sus shows en vivo, además que son más buenos que el pan, me gusta la búsqueda que está haciendo DMBK, es importante mantener las raíces en lo musical desde mi perspectiva, recibir la posta y llevarla hasta donde se pueda. Soy fan de Paco Campano y todo lo que hace, también de Chencho Fernández, de Bronquio, lo último que está haciendo All La Glory, el último disco de Pony Bravo también está muy bueno, en fin. Hay gente que está haciendo cosas interesantes en Sevilla y eso hace que de alguna u otra manera la escena crezca con credibilidad y se mantenga viva. Lo que es difícil en Sevilla es tocar, generalmente los dueños de los bares se creen por sobre los músicos, son pocos los que valoran realmente el esfuerzo y el arte que se está haciendo, para algunos sólo somos números y es bastante triste. Por otra parte existen bares que si entienden de que va el asunto, lamentablemente son minorías.

- ¿Veis alguna diferencia del panorama musical español con respecto al de Chile?

Vaniv: Son realidades muy diferentes, momentos muy distintos. También con varios puntos de encuentro. Siento que hay muuucho para compartir, intercambiar, trocar, fluir...

Sebastián: La verdad que ahora en Chile la escena independiente está cada vez más fuerte, creciendo con mucho esfuerzo y dedicación, hay muchos grupos increíblemente buenos, que no se parecen a nada que hayas escuchado, hay mucho valor, mucho dolor también. Porque Chile es un país que ha sufrido y sufre mucho, es imposible que en un contexto así no haga al ser hacer música de otra manera que no sea con el corazón, pienso que por eso hay increíbles compositores, sonidistas, técnicos, actores, directores, músicos, poetas, pintores, gente ligada a la cultura tan sensibles con su arte, tan puros… No sé, creo que la precariedad hace que el humano fluya de otra manera, por que cuando el humano tiene todo fluye de una totalmente adversa.

Próximas fechas de La BIG Rabia:

  • 11 de mayo en Cáceres.
  • 13 de mayo en Sala X, Sevilla, junto a The Legendary Tigerman.
  • 25 de mayo en Estepona.
  • 14 de junio en Granada, junto a Elemento Deserto.
  • 15 de junio en Almería, junto a Elemento Deserto.
  • 21 de junio en Córdoba.
  • 22 de junio en Estepona.
  • 23 de junio en Málaga
  • 27 de junio en Madrid, junto a Elemento Deserto.
Extra: El viernes 17 de mayo, se presenta Dios Perro, el combo solista de Seba, en Fun Club, Sevilla, donde Vaniv (Iván Molina) también estará invitado para tocar.

Para contratación escriban a labigrabia@gmail.com




Entrevista realizada por Azahara M. Pastor.
Fotografía por José Antonio Fernández.

RRSS: @AdoboSound / @AzaharaFloyd

You May Also Like

0 comentarios