Labels

A ritmo del Reno - Crónica (06/04/2019)

by - abril 08, 2019


Tras un día lluvioso y con tormenta dejaría de llover y por el camino observamos que sale el sol. La tarde se pondría de buena manera para disfrutarla e ir luego al RENOFest a escuchar muy buena música.
Con puntualidad rigurosa, los organizadores abrirían a las 21:30 la puerta de la Sala X para poder entrar y oír los temazos que Chica Unicornio estaba pinchando desde la cabina.
La puntualidad en este festival es digno de alabar y es que a las 22:00 empezaría a sonar una canción de la banda sonora de Twin Peaks para dar comienzo el show de Gatomidi.


Gatomidi en formato dúo derramaron noise-pop sobre el escenario e incluso con reminiscencias del post-punk para arrancar la sexta edición del festival del Reno de la mejor manera posible.

Walking Around You, Na Na Na (Everything’s Better With Love), Have Fun, entre otras sonaron en la sala y rompieron la barrera entre músicos y público, sabían mover a la gente a ritmo de pop. Estos chicos presentaron un nuevo tema y que el 26 de abril la tendríamos rondando por medios digitales y radios a nivel nacional. También queremos destacar la destreza de estos músicos en las instrumentales y es que poseen la fuerza suficiente de unirte al baile o admirar el riff en un pasaje de alguna canción.


Después del tremendo arreón que Gatomidi nos metió llegarían los murcianos Amor Germanio, teníamos ganas de oír sonido oscuro que proponen, cargados de distorsión y riffs ensordecedores.
Podemos decir que es un grupo que derrocha personalidad, hemos estado escuchándolos desde que los chicos del Reno los confirmaron y el trabajo de estudio con el directo poco se puede comparar. Un directo que te arrolla, te destroza, esos son Amor Germanio. Su potencia es tanta que pudimos ver como el bajista reventaba su amplificador. Palabras mayores si hablamos de Amor Germanio. 

Sonaron temas de su EP que lanzaron en 2018 y es que ya es difícil no poder pedirles un nuevo trabajo en estudio, dejan con ganas de seguir oyendo su música y disfrutarlos aún más.
Créenos lo que te decimos, un genial directo del que si tienes la oportunidad de ver no te lo pienses dos veces y acude. Propuesta diferente, músicos de diez.


Después de este arrollo de música vendrían los Dead Parties, el grupo quizás más “exótico” que esta edición de RENOFest han traído. El australiano Etienne Mamo líder de esta banda y afincados en Barcelona nos propone guitarras crudas, voces suaves y un bajo marcado haciéndonos viajar con su sonido hasta los ’90.

Dead Parties es la combinación de unas instrumentales limpias hasta llegar el ruido propio de gente como My Bloody Valentine con cierto deje de shoegazing en algunos temas. El disfrute era general, tanto como por el público como por los artistas. Una propuesta diferente más que acertada.


Llegaría el final de esta magnífica edición del RENOFest con los Ten Shots And K.O., una manera espectacular de cerrar el festival. Los malagueños son la definición pura para determinar lo que es “POWER-DÚO”. Un batería y un bajista se harían dueños y señores de la Sala X arrastrando al público con ellos. Un derroche de energía final, sabían muy bien lo que se venía. Podíamos oler las influencias que traían desde sus discos de estudio, desde Funk al Stoner con una potente voz, energía alborotadora de masas a la batería y un bajo duro al espinazo era la combinación ganadora para terminar este festival. Pogo, saltos y la Reno-Conga que montaron fue broche final para un bis que pedimos y pudimos degustar.


Un diez a la organización y a los grupos, un festival diferente que siempre hace falta, pero sobre todo que la música no pare de sonar en ningún momento y menos aún con estos artistazos. 



Artículo y fotografías por José Antonio Fernández.

You May Also Like

0 comentarios