Labels

Verbena volcánica - Sala La Calle [SON Estrella Galicia] (19/10/2019)

by - octubre 20, 2019



Servidor lleva unos años escuchando a Los Vinagres, desde que empezaron con un estilo garajero y ruidoso con voces que se desgarraban gritando mientras la guitarra se acoplaba. Fan de este estilo y de esos Vinagres llegaron a sorprenderme el cambio de rumbo que tuvieron con su primer single en el año 2018 con Chibichanga. Latineo a fuego, más rápidos y nuevos matices que apreciar y lo mejor es que nunca dejaron atrás con el estilo que empezaron manteniendo su esencia.

El sábado 20 de octubre de 2019 lo grabaré en mi memoria como un concierto completísimo y que me dejó enormemente satisfecho porque tuvimos ración de Vinagres hasta que vuelvan otra vez. Entramos en la Sala La Calle y empiezan a sonar temas que se pinchan para ir caldeando el ambiente y cuando va faltando poco para que empiece el espectáculo canciones como Callaita de Bad Bunny, Suavemente de Elvis Crespo entre otras mitiquísimas del mismo rollo empieza a subir el ánimo de los asistentes, la sala estaba ya como una caldera y sin haber aún empezado el bolo.


Luces fuera, y se asoman esos pelos rizados tan propio de Los Vinagres, colgando con los instrumentos. Batería ferviente, bajo bien cargado de fuzz y la guitarra dando más fuerza consigue el griterío de la gente. Los Vinagres empiezan con Júrame que me olvidarás, canción que abre su LP Los Volcanes (2018, DRO ‎– M-24267-2018). Sin pausa y a ritmo endiablado le seguiría No te pongas carmín, Sergio entregado al baile, Abel y Rober ya estaban empapados y entregados al máximo, el público se venía más arriba y se acercaba más y más al escenario.

Tercer tema y vuelven a sus orígenes más ruidosos, Aguardiente proveniente de El Canto de la Morena (2015, Sony Music) y EP que sonarían otros temas más adelante para el disfrute de la gente y del mío propio. Volvemos al disco de Los Volcanes con Aunque llueva o Me pone rabioso tu forma de andar, para regresar con más garaje bien guarro, Morena, tímidos empujones se hacían llegar, pero el disfrute de la gente era máximo y las sonrisas en la cara, los chavales se daban cuenta de esto, Sergio se ponía justo al quicio del escenario dando cera a ese bajo. Me duele el pecho o al grito de “me das más guerra que un fusil” de Manolaso nos movieron, rescataron esos temas de su Me lo Saqué de la Chistorra (2016, Sony Music).


Verbenita o Me estás avinagrando, temas de alto voltaje hasta que prendieron la llama aún más con una versión de Dile de Don Omar, palabras mayores y los pelos de punta, clásico de nuestra época, reggaetón antiguo del bueno.

Estábamos en la traca final, el bajo de Sergio empezó a GRITAR las notas de Piñaso en la boca, uno del público golpeó con un botellín en el escenario al sonido del primer golpe de caja y se desató la locura. Empujones y gritos en el público de “te voy a reventar”, “un piñaso en la boca”, “la piva no se toca”, vaivenes en la letra, la emoción podía muchísimo más con este temazo que le acompañaría más histeria con Me enamoré de tu madre y José Vélez. Se guardaron para el final Eres bonita, Sácate los colmillos y Los Volcanes, cerrarían un espectáculo que nos hizo sudar, bailar y cantar.

Antes de terminar he de hacer una mención especial, es del backliner Tiovi Nieva, fue un señor que estuvo al loro de todo lo que ocurría ahí arriba y haciendo el espectáculo más fácil a estos tres chavales, un máquina que merecía al menos unas líneas en nuestra crónica.

Y cómo no agradecer a Sala La Calle y a SON Estrella Galicia la posibilidad de poder contar en nuestra página web este bolo.



Artículo escrito por José Antonio Fernández.
Fotografías realizadas por Diego Fernández
RRSS: @AdoboSound / @dfagraph



You May Also Like

0 comentarios